La Habana, Cuba. – Superar el déficit presupuestario es una misión estratégica para el país, pero controlar los actuales precios minoristas es un acto a favor de la población, trascendió en la Mesa Redonda a la que asistió el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Es deleznable la especulación en la formación de precios, afirmó Regueiro, quien explicó que se mantiene un monitoreo constante mediante unas cuarenta mil observaciones que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en toda la nación.

Aclaró que no todas las empresas privadas están involucradas en ese malsano proceso, aunque apuntó sobre aquellas que realizan actividades comerciales basadas en la importación, sobre todo de alimentos.

Habrá regulaciones y donde se detecte la especulación se actuará, subrayó Regueiro tras señalar que también hay empresas estatales que ni siquiera tienen establecidas las normas de formación de precios.

Reducir el déficit presupuestario

El reto mayor es reducir progresivamente el déficit presupuestario, pero solo se logrará a través de la creación de nueva riqueza, es decir, de más producción, afirmó en la Mesa Redonda el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Señaló que buena parte de los territorios del país son deficitarios y hay que convertirlos en aportadores, como está haciendo Cienfuegos y todos sus municipios, que deben cerrar este año como superavitarios.

El titular de Finanzas y Precios también se refirió a la evasión fiscal, una situación que se enfrenta potenciando los mecanismos de fiscalización y control, que hasta el momento se han aplicado a más de 80 evasores.

Regueiro se refirió también al impulso a la bancarización, un proceso gradual en el que se pretende que todos los trabajadores por cuenta propia posean una cuenta bancaria fiscal para realizar sus operaciones.