La Habana, Cuba. – El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha provocado severos daños al sector constructivo, una rama estratégica para el desarrollo del país y que incide en el nivel de vida de los cubanos, denuncia el Ministerio de la Construcción en su página oficial.

La mayor problemática recae en el Programa de la Vivienda, debido a las limitaciones para el acceso a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras, y de mayores rendimientos, que pudieran haber ahorrado cerca de 12 millones de dólares al país.

Además, el MICONS dejó de recibir aproximadamente 5 millones de dólares por exportación de bienes.

También se limitaron los ingresos por exportaciones del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) y la Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción (IMECO) debido al carácter extraterritorial del bloqueo.

Vencer el cerco hostil

A consecuencia del bloqueo, la empresa DINVAI Construcciones que presta servicios de construcción a obras de alta complejidad, reportó afectaciones por la variación del cambio de moneda, debido a la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras.

También la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (AICROS) ha sufrido la interrupción de búsquedas y descargas de software de código abierto.

No obstante, los Dignos Hombres de los Cascos Blancos, como los calificara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, han escrito bellas páginas de heroísmo laboral y han puesto su empeño en superar las adversidades provocadas por la hostil política.

La innovación y los encadenamientos productivos han permitido llevar adelante proyectos constructivos estratégicos para impulsar el desarrollo económico y social del país.