Holguín, Cuba. – Trabajadores de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, rememoran el aniversario 22 de esa central, inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 5 de enero de 2001.

En un proceso constructivo cuyos primeros movimientos de tierra junto a la bahía de Nipe datan de los años 80 del pasado siglo, la inversión avanzó indetenible desde que su chimenea quedó terminada a fines de esa década.

Proyectada en la estrategia del país para balancear la generación desde distintos puntos de la Isla y garantizar el suministro eléctrico necesario al desarrollo industrial del nororiente cubano, la central de Felton constituye un soporte decisivo de la economía nacional.

Tras arduas labores constructivas, en pleno periodo especial, su primera unidad generadora fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional en febrero de 1996.

Cumpleaños en Felton

Iniciando el nuevo siglo la termoeléctrica de Felton sincronizaba a la red nacional su segunda unidad y completaba su capacidad de diseño de 500 megavatios hora, establecida como la de mayor volumen instalada en Cuba.

Así quedaba lista para su inauguración por Raúl, con la presencia de familiares de Lidio Ramón Pérez, destacado luchador revolucionario, trabajador eléctrico y directivo del sector hasta su deceso.

Los trabajadores de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, han superado todos los obstáculos posibles para asegurar el funcionamiento de la central, desde la destrucción por sendos siniestros de sus unidades de generación, hasta el reforzamiento del bloqueo y sus altos costos.

Con firmeza, el colectivo laboral de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez lucha por recuperar su capacidad de generación, tras la esperanza de que impulsar una economía eficiente sí se puede.