Compartir

Pinar del Río, Cuba. – Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior y de la Empresa Agroforestal Integral de la provincia Pinar del Río combaten desde el martes último un incendio forestal de grandes proporciones en la zona conocida como Torre Vieja en el municipio San Juan y Martínez

La nota del Cuerpo de Guardabosques indica que el fuego se propagó sin control debido a los fuertes vientos en rachas de hasta 50 kilómetros por hora, lo inaccesible del lugar y la sequía que afecta a la zona con un mes sin lluvias

Añade la nota que se realizó un vuelo de reconocimiento para valorar el empleo de un conrtafuego y realizar una trocha por el frente del avance del incendio, que afecta extensas zonas boscosas.

Hasta el momento no peligran los habitantes de la zona, se estima que el área recorrida hasta el miércoles por el fuego es de 250 hectáreas, mientras la causa del siniestro se investiga por los órganos competentes.

Acciones para detener el fuego

El Jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, teniente coronel Alexander Pereda Burón, dijo que durante el miércoles y la madrugada de este jueves se trabajó de modo intenso para mantener bajo control el incendio forestal reportado en San Juan y Martínez.

Añadió que brigadas de Empresas Agroforestales y de ese cuerpo del Ministerio de Interior, se concentraron en las áreas siniestradas en el lugar conocido como Torre Vieja, perteneciente a las Cuchilllas de San Simón y limítrofe con Guane.

El Jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río confirmó que el incendio forestal abarca unas 300 hectáreas, en las que abundan especies maderables como el pino y cuyos daños se valorarán posteriormente.

Pereda Burón detalló que durante la madrugada de este jueves, una de las medidas adoptadas fue la llamada guardia de cenizas para evitar la aparición de nuevos focos.