La Habana, Cuba. – Ian continúa como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Durante las últimas tres horas, el ojo del sistema ha disminuido su diámetro según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud. Estos cambios están relacionados con la intensificación observada en las imágenes del satélite meteorológico y datos recibidos del avión de reconocimiento durante la tarde y primeras horas de la noche.

Los vientos máximos del sistema se han mantenido en 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha continuado descendiendo hasta los 965 hectoPascal. Se desplaza rumbo al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche su región central se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 83.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 75 kilómetros al suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 135 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río). Ian continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir intensificándose rápidamente durante el resto de la noche de hoy y madrugada de mañana, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río.

Los nublados asociados a las bandas externas de Ian se mantendrán afectando el occidente y centro con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se incrementarán en horas de la noche y madrugada en la medida que Ian se aproxime a Cuba. Las lluvias serán fuertes e intensas en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Hasta las nueve de esta noche se han recibido reportes de vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 74 kilómetros por hora en la estación meteorológica Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud. Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. En horas de la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 kilómetros por hora.

Se están produciendo inundaciones costeras moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Las inundaciones costeras moderadas continuarán en la Isla de la Juventud, incrementándose a fuertes en el sur de Pinar del Río y extendiéndose al final de esta noche a Artemisa y Mayabeque y en la madrugada en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

Tomado de www.insmet.cu