Encrucijada, Cuba. – Trabajadores azucareros, de conjunto con una representación del pueblo de Encrucijada, evocaron este 14 de diciembre a Jesús Menéndez, a 110 años de su natalicio.

En la jornada por la fecha, se enarbolaron banderas cubanas, y se dejaron escuchar tonadas de repentistas y la música campesina en torno a su destacada figura, que enaltecieron al General de las Cañas

Durante el acto nacional dedicado a Jesús Menéndez en su natal Encrucijada, en Villa Clara, los trabajadores del sector dieron a conocer el compromiso de alcanzar metas superiores en la presente contienda azucarera, imbuidos en su ejemplo

A la ceremonia dedicada al líder sindical en ese territorio central, asistieron Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, Consuelo Baeza, del secretariado nacional de la CTC, y William Licourt, secretario general del Sindicato Azucarero.

Recuerdan a Jesús Menéndez en Manzanillo

Trabajadores y dirigentes sindicales del sector azucarero y de otras ramas en Granma, le rindieron tributo este martes a Jesús Menéndez Larrondo, al cumplirse 110 años de su natalicio.

El tributo al General de las cañas, incluyó colocación de ofrendas florales en el conjunto escultórico erigido a su memoria en la terminal ferroviaria de Manzanillo, donde fue baleado por la espalda tras regresar del otrora central Estrada Palma.

Ese inactivo ingenio lleva el nombre de Bartolomé Masó, al igual que el municipio serrano donde el paladín de los azucareros cubanos pronunció su último discurso, horas antes de ser asesinado el 22 de enero de 1948 en Manzanillo.

En el otrora sindicato Fraternidad del Puerto de esa ciudad costera, se le hizo la autopsia al cadáver de Menéndez, y recibió el homenaje de miles de cubanos hasta su sepelio en La Habana.