La Habana, Cuba. – El pasado año se registraron como promedio diario 27 accidentes de tránsito con 700 fallecidos, resultado de más de 9 mil accidentes, se dio a conocer en el informe anual de la Comisión Nacional de Vialidad.

No prestar la debida atención al conducir por distracciones irresponsables, violaciones del derecho de vía, exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas y el mal estado técnico del vehículo son causas concretas que inciden en los siniestros.

Autoridades de la Comisión Nacional de Vialidad afirman que es el factor humano con su negligencia e indisciplina el responsable del 90 por ciento de los accidentes.

De nada valen la aplicación de multas, decomiso de vehículos, suspensión temporal y definitiva de licencias de conducción, procesos fiscales a reincidentes, si conductores y peatones no toman conciencia y disciplina.

Sancionar no basta, es necesario más conciencia

En el informe anual de la Comisión Nacional de Vialidad se informó que en el pasado año se cuantifican 60 accidentes graves con 68 menores de edad entre las víctimas, algo que llama a la reflexión.

Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana reportan los accidentes más graves, donde en todos los casos hubo irresponsabilidad, entre estas el exceso de pasajes y la violación de los límites de velocidad.

Influyó en el aumento de la accidentalidad en 2022 la presencia de cerca de 300 mil motos y ciclomotores en la vía, lo que complejiza aún más situación del tránsito.

Con la colaboración de organismos e instituciones, la Dirección de Tránsito coloca señalizaciones, pinta señales en pavimentos de calles y avenidas, entre otras acciones para contribuir a disminuir la accidentalidad.