La Habana, Cuba. – La doctora María Teresa Caballero, profesora de la Universidad de Camagüey, subrayó el carácter orientador del trabajador social y a su vez mediador entre la institución y el conflicto que presenta una persona.

Entre los expertos que participan en el I Taller Nacional de Sistematización de Experiencias del Trabajo Social en Cuba, la eminente pedagoga aseguró a Radio Reloj que en la actualidad existe una mejor comprensión del tema y se piensa en institucionalizar esa profesión.

Añadió que tras muchos años de esfuerzos, en 2024 comenzará en las universidades cubanas el estudio de la licenciatura en Trabajo Social con los que ahora se encuentran en pleno ejercicio.

María Teresa Caballero resaltó, además, la proyección de una especialidad como programa de postgrado para desarrollar habilidades prácticas y el arte de la comunicación con personas necesitadas.

El empleo como herramienta del trabajo social

Especialistas del ministerio de Trabajo y Seguridad Social expusieron este miércoles la importancia del empleo como herramienta fundamental del Trabajo Social para la transformación de personas, familias y comunidades.

Las sesiones del I Taller Nacional de Sistematización de Experiencias del Trabajo Social en Cuba también incluyen temas como el Macro-programa de desarrollo humano, equidad y justicia social; y el Trabajo educativo preventivo y la atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

Asimismo intercambian sobre la actualización del proyecto de transformación integral de comunidades, grupos, familias y personas en situación de vulnerabilidad.

Hoy finaliza el evento organizado por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una sesión plenaria y la entrega de reconocimientos a trabajadores sociales destacados.

Fotos: Pedro Quiroga