La Habana, Cuba. – El Gobierno de La Habana presentó, este miércoles, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) los resultados de una exhaustiva investigación realizada la víspera, donde se demuestra lafalsedad de unas fotos que circulan en redes sociales sobre supuestas manipulaciones de restos humanos ocurridas recientemente en el Cementerio de Colón.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, expuso que las imágenes divulgadas datan del año 2010, cuando los servicios necrológicos limpiaron las bóvedas estatales con restos de fallecidos que habían sido abandonados por sus familiares, hacía más de una década.

Autoridades siguen situación del Cementerio de Colón

El también vicepresidente del CDP explicó que a partir de la publicación de las falsas imágenes se creó una comisión encabezada por el coordinador gubernamental de Fiscalización y Control , el director provincial de Servicios Necrológicos, el director del cementerio y la especialista principal de fiscalización en el Gobierno provincial.

En la investigación se evidenció que el color de las paredes del osario general que se aprecia en las imágenes divulgadas no se corresponde con el actual, adquirido hace cinco años tras un proceso de restauración.

El testimonio visual de los investigadores gubernamentales se confirmó con las declaraciones de los trabajadores Gerardo Borrel y Fausto Fellove , quienes acumulan 30 y 7 años de labor en ese camposanto, respectivamente.

El veredicto de la comisión investigadora precisa que el proceso de higienización se efectúa por la administración del cementerio en aquellas bóvedas estatales donde se guardan restos de fallecidos sin familia reconocida o que nunca se presentó a los actos de exhumación.

Esos restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.

Tomado de Tribuna de La Habana