La Habana, Cuba. – En un contexto de limitada situación económica y del impacto del bloqueo, Cuba ha priorizado la canasta familiar normada, cuyos productos dependen prácticamente de las importaciones.

Al respecto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, detalló en la Mesa Redonda que hace unos meses el producto pollo tenía un flujo estable, por lo que el arribo de esa mercancía al país oscilaba entre 7 y 10 días.

Hoy teniendo el financiamiento y comprándolo, ese alimento se demora en llegar a Cuba más de 50 días, lo que ha provocado atrasos en su entrega y distribución, explicó.

Informó la titular de Comercio Interior que a finales de este mes y principios de octubre se entregará en todo el país 1 libra de pollo para niños, producto proveniente de donación de países hermanos, el cual no sustituye el de la canasta familiar normada, aclaró Díaz Velázquez.

Importantes aclaraciones

Sobre la entrega incompleta de leche descremada en 5 provincias en agosto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comunicó que no se repondrá, pues no hay disponibilidad suficiente de ese producto.

Se asegura la leche amarilla para los niños y la correspondiente a las dietas que reciben las embarazadas y los pacientes crónicos de la infancia, ratificó, y agregó que SÍ existe una afectación en el resto de las dietas porque hoy el país no cuenta con el producto completo.

Con relación a la canasta familiar de octubre, la ministra de Comercio Interior detalló que, en un inicio, se expenderán las 7 libras de arroz normadas, mientras que las 3 adicionales se distribuirán en el transcurso del mes.

Díaz Velázquez apuntó que, a partir de otros donativos, se inició en La Habana una segunda distribución de módulos gratuitos, compuesto por arroz, pasta alimenticia y azúcar.