Sancti Spíritus, Cuba. – El Ministerio del Interior y el Grupo Empresarial Campismo Popular, concluyeron recientemente una investigación que derivó en la acusación del especialista en Gestión económica de la Empresa Provincial Campismo Popular Sancti Spíritus, como autor de un desfalco millonario al presupuesto.

De acuerdo con Héctor Morales Betancourt, director de operaciones y calidad de la entidad espirituana, el implicado laboraba en la Dirección Contable y Financiera y ejecutó transferencias de efectivo desde la cuenta de operaciones corrientes de la Empresa Provincial Campismo Popular Sancti Spíritus a su cuenta personal.

La acción de control efectuada a esta entidad determinó una afectación económica ascendente a casi 8 millones de pesos en moneda nacional, en el período comprendido desde de septiembre de 2022 hasta mayo de 2023.

Sin impunidad

Durante el proceso investigativo quedó demostrado cómo el encartado se proveyó del usuario y la contraseña en el servicio Virtual BANDEC, de la directora Contable Financiera, al asumir sus funciones cuando a ella se le concedió licencia de maternidad.

El implicado se hizo, además, de las tarjetas escaneadas de los principales directivos de la entidad y de firmas electrónicas que permanecían en el Departamento Económico de la Empresa Provincial Campismo Popular Sancti Spíritus.

A partir de la valoración de las pruebas, el Tribunal Provincial Popular sancionó a 18 años de privación de libertad al encartado por ser autor de un delito de falsificación de documentos bancarios o de comercio de carácter continuado, como medio o fin para cometer una malversación.

Como sanción accesoria se le aplicó el comiso de la relación de los bienes ocupados y que fueron obtenidos con el dinero malversado.