La Habana, Cuba. – La administración y el sindicato tienen que cumplir su papel; hay que volver a leer a los trabajadores lo que está autorizado para los cuentapropistas, pues hay reventa no autorizada, expresó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En la más reciente reunión del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, advirtió que los cuentapropistas vinculados al sector no pueden vender ningún producto adquirido en la red minorista.

Trascendió que debe existir un mayor acercamiento a las más de mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector para poder corregir la incongruencia entre la cifra oficial de puestos laborales, cuando en verdad la cantidad es menor.

Los participantes coincidieron en la necesaria implementación de un sistema de enfrentamiento sistemático que incorpore a todas las fuerzas revolucionarias contra la impunidad.

Acciones vigorosas contra la especulación

Desde octubre fueron activados los 15 grupos municipales de La Habana de enfrentamiento a la venta ilícita de alimentos, el acaparamiento, el desvío de recursos y los precios abusivos, acciones que continúan en este mes.

Un operativo en la tienda Melones, del municipio Diez de Octubre, encontró que los trabajadores retenían mercancías, y había un faltante de más de 6 mil pesos correspondientes a las ventas de la jornada.

Por su parte, la Dirección de Inspección Municipal de Marianao efectuó una inspección nocturna en las panaderías Cuba-Italia, Ciro Redondo y Gran Esfuerzo, detectándose que el pan normado se encontraba bajo de peso y no cumplía con los parámetros de calidad establecidos en las cartas de normas técnicas.

En la zona de El Lido, del mismo municipio, los órganos de inspección aplicaron multas de 8 mil pesos a un grupo de cuentapropistas por la fijación de precios abusivos.