Cienfuegos, Cuba. – Desde este jueves y hasta el domingo, la ciudad de Cienfuegos es sede del XXXI Festival Nacional de Vinos Artesanales, que reunirá a productores y expertos de todo el país.

El evento tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la vinicultura en Cuba.

El programa del festival incluye un taller sobre la cata de vinos, conferencias magistrales, actualización sobre la elaboración de ese licor, conversatorios y reunión de directivos del sector. Las actividades se realizarán en la villa Perlazúcar y en el Club Cienfuegos, donde también se exhibirán y premiarán los mejores vinos de cada provincia.

Cienfuegos, con una fuerte tradición en la producción de bebidas aromáticas, cuenta con 48 vinicultores, organizados en dos clubes: Jagua y Guanaroca. Entre ellos destaca Norelys Palmero Aguilera, presidenta de la asociación provincial de productores artesanales de vino y propietaria de Bodegas Nory, un negocio que desde 1999 ofrece licores de diversos tipos y sabores, elaborados con frutas locales.

Palmero Aguilera explicó que su emprendimiento se convirtió en mipyme hace dos años, con vínculos con la empresa Apícola y con productores agrícolas, que le proveen de miel y frutas frescas. Además, dijo que sus vinos se comercializan en varios espacios, como tiendas, campismos, hoteles y ferias, donde han tenido una buena acogida.

El Festival Nacional de Vinos Artesanales es una iniciativa que se realiza desde hace más de tres décadas en Cuba, con el fin de fomentar la cultura del vino y el desarrollo de la producción artesanal.

Tomado de la revista Excelencias