La Habana, Cuba. – Este 6 de abril se realizó el X Encuentro de Becarios DACCRE en la Casa de las Américas, emblemática institución que arriba a sus 65 años de intenso trabajo, dedicado a la promoción de lo mejor de la literatura, las artes y el pensamiento latinoamericano y caribeño.

Durante la cita, los jóvenes becarios realizaron un interesante recorrido por la Casa, donde conocieron de primera mano la meritoria labor que desde allí se realiza.

Esta décima edición del Encuentro de becarios DACCRE contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo, quien rememoró que, en 2005, como resultado de la III Conferencia “La Nación y La Emigración” y por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, se dieron los primeros pasos en la creación de un programa de becas dirigido a los hijos de cubanos residentes en el exterior. Expresó que uno de los objetivos esenciales de dicho programa era que esos jóvenes recibieran preparación con estándares académicos a nivel mundial.

Hoy podemos afirmar con profunda satisfacción que, “a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta nuestro país, sometido a un bloqueo genocida por más de seis décadas, se han otorgado 132 becas a estudiantes provenientes de 53 países”, afirmó el vicecanciller.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su saludo a los jóvenes, les trasladó: “Cuando retornen a sus países de nacimiento, llevarán en sus corazones un trocito de esta tierra que hoy los recibe con los brazos abiertos para formarlos como profesionales íntegros. Tal es la escuela de la Revolución Cubana, basada en la solidaridad, la ética y el altruismo”.

La reunión fue un espacio propicio para que los estudiantes comentaran sus experiencias en Cuba, sus retos académicos, intereses y planes futuros. Igualmente, sostuvieron un enriquecedor diálogo con los representantes de los organismos formadores presentes en el encuentro.

Asimismo, se reiteró la voluntad de continuar estrechando los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, como resultado de un proceso continuo, irreversible y permanente.

1

3

4

6

(Cubaminrex)