Compartir

La Habana, Cuba. – Las Elecciones Nacionales se realizan cada cinco años y con ellas se renueva la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que la Comisión de Candidaturas Nacional elabora un proyecto de candidatos a diputados a partir de delegados a las asambleas municipales.

Las asambleas municipales del Poder Popular en sesión extraordinaria aprueban sus candidatos al Parlamento, al menos 45 días antes de las elecciones.

Las biografías y fotos de los candidatos se publican en lugares accesibles y en medios de prensa, en tanto los candidatos intercambian con los electores de cada localidad que representarán en la Asamblea nacional.

Es importante saber que el Consejo de Estado convoca a la elección que se desarrolla el mismo día en todo el país entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, y que en las elecciones nacionales usted puede votar por tantos candidatos como aparezcan en la boleta.

Mejor es posible

En las elecciones generales terminada la votación, el presidente de la Mesa del Colegio Electoral y el resto de sus integrantes realizan el escrutinio público de los votos.

La Comisión Electoral de Circunscripción realiza el cómputo inicial de la votación de los colegios electorales de su demarcación y envía los resultados al Consejo Electoral Municipal o a la Comisión Electoral de Distrito para el cálculo final.

Se consideran elegidos como diputados los candidatos que obtengan más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el municipio o Distrito Electoral, según el caso.

El Consejo Electoral Nacional verifica la validez de la elección de los diputados y dispone la entrega de los correspondientes certificados a los que resultaron electos y el presidente del Consejo Electoral Municipal, con el acta de validación de la elección, procede a proclamar a los diputados que resultaron elegidos.