La Habana, Cuba. – Rusia y Cuba anunciaron la creación de su primera empresa mixta biofarmacéutica, denominada Sinergia Global Biofarmacéutica, con foco en medicamentos contra el cáncer y enfermedades crónicas.
La iniciativa incluye al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BIOCUBAFARMA, y proyectos de empresas emergentes en la plataforma de SKÓLKOVO, principal polo de innovación ruso.
La nueva empresa entre La Habana y Moscú priorizará vacunas terapéuticas contra tumores y tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, con el respaldo de la experiencia cubana en inmunoterapias oncológicas.
Así lo declaró a La Jornada de México el vicepresidente primero de BIOCUBAFARMA, Eulogio Pimentel, quien subrayó que ambas partes se comprometen a que estos medicamentos lleguen a quienes más los necesitan.