La Habana, Cuba,  Al cierre de este domingo se confirmaron 57 nuevos pacientes con la COVID-19, para un acumulado de 726 casos positivos en Cuba, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de tres pacientes y que se dieron 29 nuevas altas.

Puntualizó que los fallecidos fueron un ciudadano, de 62 años, de Cárdenas, Matanzas, otro paciente de 83 años, quien residía en España, y una señora de 65, de Cacocúm, en Holguín.

Durán refirió que 568 presentan una evolución clínica estable, se reportan siete en estado crítico y siete graves.

Dijo que están ingresados en los hospitales más 2 mil pacientes, 143 en vigilancia y mil 580 sospechosos.

Cuida tu salud y la de todos

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 mil 76 casos, -la cifra más alta de pruebas realizadas- resultando positivos 57, 56 cubanos y un extranjero de Bolivia, informó el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

De los cubanos uno tiene fuente de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección.

El doctor Durán alertó que de los casos positivos, 36 fueron asintomáticos, por lo cual reiteró la necesidad de cumplir con el distanciamiento social, y declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la COVID-19.

Subrayó que los nuevos pacientes residen en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

Transmisibilidad de la Covid-19

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán aclaró que se plantea que antes de tener los primeros síntomas de la COVID-19 o sea en el período de incubación hay personas que transmiten la enfermedad.

Por lo tanto, dijo, todo indica que antes de que aparezcan los primeros síntomas comienza el período de transmisibilidad, lo que no está definido cuándo es que ocurre.

Durán reiteró que cuando una persona es positiva a la COVID-19 se mantiene aislada e ingresada para atender su salud y que no tenga complicaciones así como evitar que infecte, y no se da el alta hasta que la prueba de PCR en tiempo real de negativa.

Dijo que si es negativa no debe tener posibilidades de transmitir el virus, por lo cual se va a aislamiento en su casa por 14 días, bajo vigilancia del médico, y dijo que todavía no se ha confirmado si deja inmunidad.

Aclaraciones sobre la Covid-19

El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán aclaró que las personas con VIH, que cumplen su tratamiento con antirretrovirales, tienen la misma susceptibilidad que el resto de la población para contraer y enfrentar a la COVID-19.

Sobre las afectaciones neurológicas de la enfermedad, el experto explicó que según estudios realizados en China, y otros países está comprobado que puede causar daños al sistema nervioso central y puede atacar órganos como los riñones, hígado y corazón.

Durán dijo que estudios reflejan que algunos pacientes con la COVID-19 manifiestan pérdida del olfato, incluso antes de tener síntomas.

Al referirse a la baja letalidad que tiene Cuba con respecto a la región, dijo que influyen factores como el momento en que se detecta la persona, el seguimiento y los protocolos de tratamiento aplicados rigurosamente.

Por una letalidad más baja

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán expresó que aunque la letalidad de la COVID-19 en Cuba es un poco más baja que en la región estamos insatisfechos y nuestros científicos no paran de investigar para disminuirla.

En Cuba seguimos un esquema muy rígido de buscar al paciente para encontrarlo antes de que aparezcan los síntomas y cuando se detecta se ingresa con un esquema de tratamiento y seguimiento rigoroso, insistió.

Durán dijo que las enfermedades crónicas no transmisibles que muchos padecen hacen que la evolución a pesar del rigor de la atención lleve a un desenlace fatal.

Señaló que vemos imágenes de personas en otros países que están esperando para que las atiendan, otros que lamentablemente no pueden pagar un tratamiento y no se garantiza, hasta llegar a imágenes más dolorosas de personas muertas en la calle, todo eso influye en la letalidad.