La Habana, Cuba. – Treinta y ocho años después de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 7 de septiembre de 1987, el Centro de InmunoEnsayo (CIE), reafirma su condición de ser el soporte tecnológico de vitales programas del sistema nacional de salud.
La doctora Idalmelis del Castillo Puentes, directora general de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, notificó que el fortalecimiento del diagnóstico neonatal de diferentes enfermedades, continúa siendo una de las líneas investigativas priorizadas.
Dentro de los resultados alcanzados en esa dirección mencionó la aprobación en febrero pasado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), del registro del kit Umstet Msud, destinado al diagnóstico neonatal de la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.
Basado en el empleo de la Tecnología Suma (Sistema Ultramicroanalítico), este permite cuantificar con seguridad y alta confiabilidad, el aumento de la concentración de leucina y otros dos aminoácidos en el torrente sanguíneo, que caracteriza a ese trastorno metabólico.