La Habana, Cuba.- Como parte de la realización del Día de la Defensa en el país, este sábado se concretó un ejercicio táctico de la unidad médica para tiempo de guerra en la región estratégica del Occidente cubano.

En el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, se activaron unidades médicas de campaña para su desplazamiento hacia el área de despliegue, ante el incremento de una supuesta subversión interna y el paso al estado de guerra por la agresión enemiga.

El Mayor Oscar Luis Jiménez, jefe de batallón de aseguramiento médico, explicó que esa agrupación se descentraliza en una zona bajo tierra del territorio Occidental, recibe en la línea de entrega el avituallamiento, y el personal especializado realiza la recepción y clasificación de los heridos.

Agrega que luego se pasa al área quirúrgica y de medios de diagnóstico para dar el tratamiento adecuado a los heridos en el terreno de combate.

La medicina cubana, garantía de la victoria

La unidad médica bajo tierra en tiempo de guerra en la región occidental está habilitada con salón de curaciones, laboratorio clínico, banco de sangre, salón quirúrgico, postoperatorio, estomatología y esterilización, entre otros.

El coronel Carlos Manuel Castro Baras, director del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, expresó que ese ejercicio se concreta en tiempo real con todo el equipamiento necesario y el personal médico.

Agregó que los servicios médicos de las FAR son continuadores de una larga tradición, y precisó, además, que eso mismo ocurre con la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional de gran empleo hoy.

Recordó los hospitales de sangre cuando las Guerras de Independencia y los del Ejército Rebelde, y más recientemente las brigadas internacionalistas de médicos que han ayudado a otras naciones como la Brigada Henry Reeve contra el ébola.