La Habana, Cuba. – Con el objetivo de promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos, se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, que en esta ocasión tiene como tema central El placer sexual en tiempos de crisis por Covid-19.

La presidenta de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia, doctora Mercedes Piloto, destacó que el país llega a la fecha garantizando los servicios de salud sexual y reproductiva, considerados esenciales en el Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al coronavirus.

Dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en un Programa interdisciplinario y multisectorial para la atención psicosocial a grupos vulnerables, con una ampliación de la Línea Ayuda para la atención de temas de la salud sexual.

En estos tiempos de pandemia, la protección individual protege a otros de enfermarse, enfatizó la especialista del Programa Materno Infantil del MINSAP.

Por la salud sexual

Un panel de expertos del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEXque se transmitirá hoy en el perfil de Facebook de esa institución, figura entre las actividades en Cuba por el Día Mundial de la Salud Sexual, destacó la presidenta de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia, Mercedes Piloto.

Otras de  las iniciativas del CENESEX son el curso online Hablemos de sexualidad, dirigido a púberes, adolescentes y adultos, y la creación de un grupo de WhatsApp para orientar a madres y padres.

La experta puntualizó que según la Organización Mundial de la Salud la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo y respetuoso de esta y de las relaciones sexuales. 

Y también la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.