Refuerzan controles sanitarios en toda Cuba

La Habana, Cuba. – Ante la propagación del coronavirus, la provincia de Matanzas intensifica las acciones de vigilancia de sus fronteras, la capacitación a través de las audiencias sanitarias y el control para evitar su diseminación.

El doctor Fernando Acebo Figueroa, director de Higiene y Epidemiología, ponderó que la labor del médico y la enfermera de la familia resulta decisiva para detectar los síntomas febriles, tos o catarro.

Por su parte en el centro de la Isla estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila participan en las pesquisas a los domicilios como parte de la prevención de la Covid-19.

Más de mil jóvenes de las especialidades de Medicina y Estomatología intercambian con los vecinos en las viviendas y se interesan por su estado de salud, lo que ayuda a detectar posibles casos sospechosos.

Informados y actuando

Los trabajadores de todas las instituciones del sistema de Salud en Pinar del Río están atentos y cumplen todas las medidas que permitan mantener controladas a aquellas personas bajo ingreso por sospechas de contagio por el nuevo coronavirus.

Se conoce además que en los centros educacionales de Cienfuegos se implementan las medidas higiénico-sanitarias para evitar la trasmisión, y se han capacitado a los docentes, estudiantes y trabajadores.

El Grupo Temporal de Prevención y Enfrentamiento a la Covid-19 en Granma, distribuye en barrios y centros laborales un documento contentivo de las medidas a implementar desde la Comunidad ante la enfermedad.

También se reporta que las autoridades del Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba aplican estrictas medidas higiénico-sanitarias en las operaciones de los buques de tráfico internacional.

El barrio se levanta como escudo

El Policlínico Antonio Maceo, del Casino Deportivo, en el Cerro capitalino, atiende a más de 33 mil personas, distribuidas en TREINTA Y UN consultorios.

El vicedirector de Asistencia Médica del centro, Alejandro Saavedra, explicó a Radio Reloj que se refuerza el sistema de atención ante la Covid-19, con una consulta adicional donde interactúan un pediatra, un obstetra y un especialista en medicina interna, para evaluar posibles casos sospechosos.

Refirió que expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, capacitaron a los directivos y se replican las instrucciones al personal de salud, además de las audiencias sanitarias en el barrio, centros de trabajo y escuelas.

El Policlínico Antonio Maceo cubre los Consejos Populares Palatino y Armada, donde se mantienen las pesquisas con el apoyo de los estudiantes de Medicina.

La salud en buenas manos

Cada mañana la enfermera Milagros Rubio Valdés recibe a los niños y padres que llegan al círculo infantil Constructor Amigo, en la ciudad de Camagüey, y más allá del buenos días, su saludo va lleno de prevención.

Es ella la encargada de asegurar que cada cual se lave las manos con agua, jabón e hipoclorito antes de acceder a la institución y de realizar el pesquisaje para identificar algún síntoma de infección respiratoria aguda.

Entre las acciones que se implementan están la suspensión de los pequeños con secreciones nasales y tos; la ubicación a una distancia prudencial en el salón y espacios de juego, y el lavado de los juguetes al terminar el día.

Esa es una práctica común en el centro pero ahora la hemos reforzado ante la presencia del nuevo coronavirus en el país -expresa la seño Milagros- quien agrega que ya todos los padres, niños y trabajadores del plantel han recibido varias charlas educativas.

Amor y salud

Con 32 años de graduada como enfermera y todos dedicados al quehacer en círculos infantiles, la licenciada Milagros Rubio Valdés acumula una vasta experiencia en el manejo de emergencias sanitarias.

Por eso no le costó trabajo lograr que sus niños -como les llama a los pequeños del círculo infantil Constructor Amigo, en Camagüey, entendieran que deben estornudar en la flexura del codo y que ya no se pueden besar en la cara.

Tuve que apelar a la creatividad y hablarles de modo que ellos pudieran entender y lo logré, pues cuando por la tarde se reencuentran con sus padres enseguida les comentan que hay que protegerse de la nueva enfermedad, cuenta la seño Milagros.

La historia de esa enfermera camagüeyana se multiplica en cientos de círculos infantiles en el país, como muestra de los altísimos valores humanos que caracterizan al sistema social en Cuba.

Ante el coronavirus todos alertas

Los trabajadores de la Empresa ACINOX Comercial del Ministerio de Industrias, reunidos en audiencia sanitaria, debatieron sobre las medidas higiénicas a seguir para prevenir la propagación del Coronavirus en nuestro país.

La doctora Milagros Martínez, del Policlínico Cristóbal Labra, en el capitalino municipio La Lisa, explicó a los presentes que lo más importante para evitar el contagio es lavarse las manos con agua y jabón, no tocarse la boca, nariz, ni ojos y evitar las aglomeraciones.

Resaltó la necesidad de mantener la tranquilidad y estar informados de las orientaciones que emita el Ministerio de Salud, que cuenta con Protocolos bien organizados y con los recursos materiales y humanos para hacer frente a esa pandemia.

Entre los planteamientos sobresalió la necesidad de ejercer un mayor control de los viajeros, pues ahí está la principal vía de contagio hasta el momento en la Isla.