La Habana, Cuba. – La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Verena Muzio enfatizó que es importante que la población comprenda que el hecho de recibir una dosis no hace que el individuo esté vacunado contra la Covid-19.

Explicó que para decir que está inmunizado, necesita recibir el esquema completo, que en Abdala son tres dosis; luego de aplicada la tercera es que hay un incremento de la respuesta inmune, que puede evaluarse 14 o 28 días después.

La experta recalcó que para que el individuo esté preparado frente a la exposición al SARS-CoV-2, necesita que su respuesta inmune se desarrolle y produzca, y para ello hay que completar el esquema y dar un tiempo.

A partir de los 14 días después de completadas las tres dosis, es que comienzan a evaluar eficacia, para poder decir que tiene posibilidades de protegerse frente al virus.

Eficacia vacunal

La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Verena Muzio aclaró que cuando hablamos de eficacia vacunal, nos referimos a que reduce la probabilidad de que ocurra la Covid-19.

Es decir, casos clínicos con síntomas de la Covid-19; no PCR positivo ni enfermedad asintomática, sino casos que pueden ir desde formas leves a graves, puntualizó la experta.

Refirió que también, al referirnos a eficacia, hablamos de que en el caso de la persona infectada que se enferme, esta no transite o tenga menos probabilidades de evolucionar a formas graves y críticas de la enfermedad e incluso a la muerte.

Muzio reiteró que para ello es necesario haber recibido el esquema completo de inmunización de las tres dosis, y que hayan transcurrido como mínimo 14 días después de la última dosis.

Etiquetas: - - -