La Habana, Cuba. Nuevas medidas de control sanitario internacional entran en vigor hoy en Cuba debido al incremento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas y el poder de diseminación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-Dos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini deberán, de manera obligatoria, presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

Además, mostrar el resultado negativo de un PCR, realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje y en el punto de entrada se les tomará otra muestra.

Por otro lado, realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel, y el propio viajero asumirá los costos; al séptimo día, les realizarán una nueva muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena.

Fortalecen medidas de control sanitario en fronteras

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que entre las nuevas medidas de control sanitario se encuentra que todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones que procedan del extranjero deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará un PCR.

Los extranjeros becarios, técnicos y colaboradores foráneos que se albergan en sus instituciones cumplirán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, al séptimo, les aplicarán un PCR.

Los casos autóctonos confirmados de riesgo, o cuando la gravedad de su cuadro lo amerite, serán hospitalizados, mientras sus contactos directos serán aislados en las viviendas, o si fuera necesario institucionalmente, durante ocho días.

Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia en el país, se suspenden las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas.