La Habana, Cuba. – Durante el encuentro con científicos y expertos que enfrentan la Covid-19, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este martes a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias contra la enfermedad.

El decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, precisó que los datos sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país son alentadores y vaticinan un descenso rápido de los casos confirmados y hospitalizados.

En el intercambio, conducido por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, también, se evaluó el Sistema de Vigilancia Integrada para la Resistencia Antimicrobiana en el contexto del enfoque Una Salud.

Dicha visión parte del concepto de que la prioridad sanitaria en este siglo es evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial.

Aplicar el enfoque Una Salud

En el encuentro de este martes con los científicos, se abordó, también, el tema de la resistencia antimicrobiana y el enfoque de la Organización Mundial de la Salud conocido como Una Salud.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del MINSAP, explicó que la evolución del concepto hacia Una Salud, es una aproximación al conocimiento real de la interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales.

Por su parte, la Doctora Dianelys Quiñones, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, habló sobre el Sistema de vigilancia integrada para enfrentar la resistencia antimicrobiana en Cuba desde dicho enfoque.

El entronque entre Una Salud y la estrategia sanitaria nacional para el desarrollo sostenible es un programa para el logro de la salud óptima de las personas, los animales, y el ambiente mediante la prevención, el control y la respuesta rápida ante cualquier peligro.

Etiquetas: - -