Camagüey, Cuba. – Un gasómetro de alta tecnología beneficia desde hace unos días a los niños ingresados en la unidad de terapia intensiva polivalente del Hospital Pediátrico de Camagüey Eduardo Agramonte Piña.
La doctora Yanet Loret de Mola, especialista de esa área, explicó que se trata de una máquina muy útil para evaluar el medio interno de los pequeños en estado grave y corregir con mayor agilidad las complicaciones detectadas, pues la tecnología anterior ya tenía varios años de explotación.
Es un equipo muy costoso a nivel internacional, como todos los que se emplean en la terapia intensiva, y que muchas veces son difíciles de adquirir debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, agregó Loret de Mola.
Recientemente, el Hospital Pediátrico de Camagüey también recibió un nuevo ventilador pulmonar como evidencia de la prioridad que brinda el Estado cubano a la niñez.
Insumos médicos para hospital de Guantánamo
Un contenedor de varias toneladas de insumos médicos llegó este miércoles al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo, gracias a la colaboración del grupo de solidaridad Cuba Sí, del Partido La Izquierda, de Alemania.
Esa acción es continuidad de una similar ocurrida a principios de mayo, cuando llegó a tierras guantanameras un módulo de materiales médicos gastables para el respaldo a los servicios quirúrgicos y la atención a pacientes graves.
La nueva entrega no solo tendrá como destino el Hospital General, sino que se enviarán materiales y equipamiento al policlínico de Felicidad, en el municipio de Yateras, y a otras instalaciones sanitarias de Baracoa.
Desde hace dos décadas, han venido llegando a esa provincia oriental incubadoras, equipos de ultrasonido y otros de muy difícil acceso para la Mayor Isla del Caribe, enviados por grupos de solidaridad europeos.