Camagüey, Cuba. – El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, exhortó en Camagüey a aprovechar las potencialidades para elevar la calidad de los servicios y mejorar indicadores, especialmente en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Al intercambiar con directivos del Hospital Materno Ana Betancourt reflexionó que los resultados del PAMI no son los esperados y es preciso implementar acciones en correspondencia con la trayectoria que siempre ha distinguido a la provincia, por lo que debe dársele una mirada diferente a cuestiones organizativas para su mejoramiento.

De igual manera dialogó en los hospitales Provincial Manuel Ascunce Domenech y Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, donde, entre otros aspectos, destacó sus fortalezas para la formación de nuevos especialistas.

“De complejidades estuvimos hablando, pero nosotros sabemos también todo lo que podemos hacer para cerrar esa brecha entre lo que no tenemos y lo que no estamos haciendo bien, y dar un servicio de calidad”, reflexionó el titular.

Específicamente sobre la atención primaria de salud compartió con el colectivo del policlínico Ignacio Agramonte, institución fundadora del programa del consultorio del médico y la enfermera de la familia en el territorio.

«Tengo claro el papel del médico y la enfermera de la familia, y del equipo que funciona alrededor del área de salud. El funcionamiento del área de salud como un todo, que brinde respaldo al equipo básico, es estratégico y hace muchos años estamos apostando a que esa sea la principal fortaleza del sistema nacional de salud», comentó.

En Camagüey Portal Miranda reconoció el desempeño de quienes, pese al complejo contexto económico, continúan salvando vidas y dándole el frente a los problemas de salud del pueblo.

La visita del ministro cubano de Salud Pública a Camagüey junto a un grupo de funcionarios forma parte de un recorrido por las provincias más afectadas por las intensas lluvias, en el que se evalúan otros programas prioritarios como la situación epidemiológica.

Fotos: Yamylé Fernández