La Habana, Cuba. – Para prevenir y controlar la actual situación de la Covid-19 en La Habana, fue presentado este jueves un plan que contempla el incremento de las medidas para que el país no tenga un retroceso.

En el Consejo de Defensa Provincial, directores municipales de Salud y de Epidemiología, conocieron cada una de las acciones que deberán asumirse de manera inmediata, y que suponen un ejercicio permanente de control, disciplina y seguimiento.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a trabajar con inteligencia, organización y responsabilidad, para hacer valer las cuestiones implementadas, y que haya un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Comentó que aunque La Habana tuviese los indicadores establecidos no debe pasar a ninguna otra fase en este período, con tantas personas viniendo hacia aquí y que, a su vez, podría infestar al resto del país.

La Habana incrementará la pesquisa activa

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez, explicó que se intensificará la pesquisa activa según la estratificación de riesgo municipal.

Otra acción comprendida en el plan es elevar la realización de pruebas de test rápido en los territorios estratificados, y de manera particular en instituciones y zonas de conglomerados de alto riesgo, como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, y el sector gastronómico y de servicios.

Se deberá igualmente fortalecer la Inspección Sanitaria Estatal y que esta se concentre en aquellas medidas directamente relacionadas con la Covid-19.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, reiteró que este es un plan de medidas de incremento, de refuerzo a todo lo hecho hasta el momento en la capital para cortar la transmisión.