La Habana, Cuba. Cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, (Cuatro de La Habana y uno de Matanzasreportó Cuba al cierre de este lunes para un acumulado de 2 mil 205, no se lamenta ningún fallecido por diez días consecutivos, y fueron dadas 12 altas médicas.

De los nuevos pacientes, el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública,  Francisco Durán, puntualizó que cuatro son contactos de casos confirmados y uno tuvo fuente de infección en el extranjero, en tanto tres estaban asintomáticos.

Refirió que en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 5515 pacientes, de ellos, 240  son casos activos.

Durán dijo que 239 tienen una evolución clínica estable y se reporta uno en estado grave, y convocó a seguir cumpliendo las medidas de protección.

Precisiones sobre los asintomáticos

El Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán, alertó que el 52,7 por ciento de los positivos a la COVID-19 en Cuba, en el momento del diagnóstico estaban asintomáticos, y que pueden transmitir el virus días antes de comenzar con los síntomas debido a la carga viral.

Explicó que del número de confirmados en el país 48 por ciento fueron asintomáticos, y que de ellos 18,9 por ciento desarrolló más tarde la enfermedad.

Durán citó como síntomas más frecuentes en esos pacientes la tos seca, rinorrea o secreción nasal, la dificultad para tragar y en algunos casos diarreas, sintomatología similar a la del resto de los pacientes.

Dijo que el promedio de aparición de los síntomas desde la fecha de diagnóstico oscila entre dos y tres días, y que ninguno ha desarrollado formas graves de la COVID-19.