La Habana, Cuba. – En el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, sitio clínico del ensayo Soberana-Pediatría, en La Habana, inició este viernes el reclutamiento de los primeros adolescentes voluntarios, de 12 a 18 años, informó la Directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby de la Caridad Rodríguez.

Anunció que el próximo lunes comenzará la aplicación de la primera dosis de Soberana 02 en los primeros 25 adolescentes.

La experta explicó que una vez demostrada la seguridad en ese grupo etario se emite un informe al CECMED, autoridad reguladora, que debe autorizar el paso a la secuencia dos de la fase I, que serían los niños de 3 a 11 años.

En el ensayo fase I/II Soberana-Pediatría participarán 350 niños y adolescentes que cumplan con los criterios de selección, con el previo consentimiento de participación y el asentimiento.

Proteger a nuestros niños

Vacunar a los niños es imprescindible para lograr altas coberturas de vacunación e impactar en la transmisión del SARS-Cov-2, enfatizó la Directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby de la Caridad Rodríguez.

Explicó que el ensayo clínico fase I/II Soberana-Pediatría tiene un esquema de vacunación de tres dosis: dos de Soberana 02, separadas por 28 días cada una, y una de Soberana Plus.

La experta destacó que ese esquema ha sido evaluado ya en cientos de miles de adultos y no se han reportado eventos adversos graves ni severos relacionados con los candidatos vacunales, desarrollados sobre una plataforma muy segura.

Después de un análisis riguroso de la evidencia y resultados científicos aportados por los ensayos clínicos, el CECMED, autoridad reguladora nacional, aprobó el inicio del ensayo Soberana-Pediatría.

Fotos: Yoanny Duardo Guevara