Nueva Gerona. – Hoy comienza en la Isla de la Juventud la vacunación con Abdala a más de 800 embarazadas y puérperas, proceso que Salud Pública extenderá hasta finales de agosto a fin de proteger de la Covid-19 a ese segmento poblacional.

Dentro de la estrategia del país para el uso en emergencia de esta vacuna, se incluyen embarazadas mayores de 19 años que estén en el segundo y tercer trimestre y que no recibieron el inmunógeno durante la intervención sanitaria.

La inmunización con Abdala en el Municipio Especial también favorecerá a cientos de recién paridas que estén lactando o no, dijo Víctor Doeste, coordinador municipal de ese programa, quien aclaró que serán tres dosis.

Se excluyen las gestantes con antecedentes de infección por Covid- 19, las alérgicas al timerosal y el aluminio, las que padezcan de alguna enfermedad aguda o crónica y quienes estén descompensadas.

Abdala en Sancti Spíritus para inmunización masiva

Sancti Spíritus. – Lotes de la vacuna cubana Abdala están en Sancti Spíritus para iniciar la inmunización masiva de la población de esa provincia.

Elier Melendrez de Armas, director de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus de la Empresa Comercializadora de Medicamentos, explicó que el inmunógeno arribó procedente de La Habana y es trasladado a las áreas de salud del municipio cabecera provincial.

El directivo destacó que está asegurada la cadena de frío desde las neveras de la entidad hasta los centros receptores, de donde se distribuirán las dosis a los 103 vacunatorios.

En la provincia de Sancti Spíritus están listos más de 500 vacunatorios donde recibirán Abdala más de 300 mil espirituanos mayores de 19 años de edad, y otras personas según los protocolos establecidos para la protección.