La Habana, Cuba. – El ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homólogo de Sudáfrica, Pakishe Aaron Motsoaledi, renovaron este lunes en La Habana, el convenio intergubernamen
El titular sudafricano destacó que la firma del acuerdo es un hito para la relación entre ambos países, ahora más que nunca, enfatizó, pues su nación se encuentra en un proceso de introducir un nuevo sistema de salud donde la atención primaria, dijo, será como el latido del corazón en aras de alcanzar una cobertura de salud universal.
Pakishe Aaron Motsoaledi destacó que la Isla es ejemplo en la Medicina Familiar y refirió que es un sueño tener en Sudáfrica un sistema sanitario como el nuestro que muestra indicadores impresionantes.
“Cuba nos servirá de mucha ayuda en incorporar el sistema de atención primaria de salud”, enfatizó el titular de la nación africana, quien explicó que los 700 médicos que regresaron el año pasado luego de estudiar en la mayor de las Antillas serán los primeros en comenzar con la iniciativa.
Aseguró que los estudiantes que se forman en nuestro país como profesionales de la salud son la base del sueño sudafricano de poder cambiar de las prácticas curativas a un sistema de atención primaria.
Luego de conocer varias propuestas de colaboración, insistió en el trabajo conjunto para agilizar el proceso con el fin de que medicamentos cubanos como el Heberprot P sean registrados en el país africano, y refirió la posibilidad de comenzar alianzas tripartitas con naciones que Sudáfrica ayuda.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal destacó los entrañables lazos de hermandad que unen a ambos países, fomentada por Fidel y Mandela, cuyo legado, aseguró, jamás defraudaremos.
“El convenio que renovamos mantendrá viva nuestra colaboración que debemos seguir reforzando”, subrayó, y valoró de excelente la aspiración de Sudáfrica de seguir avanzando en la cobertura universal de salud.
Manifestó lo que ha significado la atención primaria para que Cuba exhiba indicadores sanitarios que la ubican al nivel de países más desarrollados, como la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y ser el primer país en eliminar la transmisión materno- infantil del VIH y la sífilis congénita.
Portal Miranda expresó que aún en las circunstancias más difíciles, nuestro país bloqueado, nunca han dejado de priorizar la salud pública para cuyo desarrollo y la asistencia social destina el 27 por ciento del presupuesto del Estado.
“Estamos muy satisfechos con los 292 colaboradores de la salud cubanos que permanecen cumpliendo misión en Sudáfrica y al mismo tiempo con la atención a 2745 estudiantes sudafricanos que se forman en la Isla”, expresó el titular cubano.
Mencionó las grandes potencialidades
Otra de las líneas que puede ser de utilidad para ambos países, agregó el Ministro, es el desarrollo e introducción de medicamentos y vacunas producidas por la prestigiosa industria Biofarmacéutica
“Sudáfrica siempre podrá contar con Cuba para el desarrollo de su sistema de salud, concluyó Portal Miranda.