La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, expresó este lunes que Nada ha impedido a Cuba garantizar la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, sin renunciar al principio de solidaridad que nos distingue.

Durante sus palabras en la reunión virtual del LVIII Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), afirmó que sólo con la colaboración y el multilateralismo, la humanidad podría salir de esta pandemia.

Portal Miranda recordó que las maniobras del gobierno estadounidense contra Cuba se extienden a la OPS, al decidir, sin mandato legal, realizar una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, sin informar previamente a la Isla.

Puntualizó que la principal fortaleza cubana es contar con un Sistema de Salud único, inclusivo, gratuito, accesible a todos, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con nueve médicos por mil habitantes. 

Respuesta contundente

El ministro cubano de Salud Pública, también respondió este lunes a Garret Grigsby, representante de Estados Unidos en el LVIII Consejo Directivo de la OPS.

Portal Miranda sostuvo que el gobierno estadounidense debería mejorar su gestión catastrófica frente a la pandemia y garantizar la salud de sus ciudadanos, en lugar de atacar a la isla, capaz de proteger a su pueblo y ayudar a otros.

Aseguró que Estados Unidos, con más de 200 mil muertos por el coronavirus, miente e intenta politizar el trabajo de la OPS y subrayó que sus alegaciones son una muestra de irrespeto al desempeño de Cuba frente a la Trata de Personas.

El ministro de Salud Pública resaltó los protocolos de atención y uso de medicamentos de la industria biotecnológica y farmacéutica de Cuba para enfrentar la Covid-19 e igualmente destacó la obtención de Soberana 01, primer candidato vacunal contra la enfermedad.