El Surfacen se utiliza en el tratamiento a niños con afecciones respiratorias

La Habana, Cuba. – El Surfacen es un producto introducido en la práctica médica cubana, por sus propiedades como antiinflamatorio y antimicrobiano, resaltó la Doctora Nivian Montes de Oca, directora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, institución cubana que desarrolla dicho medicamento.

En el taller realizado para abordar los 30 años de investigación sobre la aplicación del fármaco, la especialista destacó su importancia en el tratamiento a niños con afecciones respiratorias y resaltó la necesidad de seguir produciéndolo, a pesar de los numerosos retos económicos que hoy afronta nuestro país.

Montes de Oca afirmó que el Surfacen se incluye como prioridad en los tratamientos respiratorios actuales de toda Cuba.

También, en el marco del evento, la especialista ahondó sobre la realización de otro taller sobre Resistencia antimicrobiana, acerca del uso de los antibióticos.

Un producto cubano contra los problemas respiratorios

El Doctor Valentín Rodríguez, Investigador Principal del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, refirió que sobre la aplicación del Surfacen en la Salud Pública cubana, realizan numerosos ensayos clínicos, fundamentalmente en el área de neonatología.

La investigación que se ha realizado durante 30 años, ha tenido como objetivo evaluar la eficacia y factibilidad del producto, y así se demostró su favorable impacto en la reducción de los índices de mortalidad infantil en la Isla.

El Surfacen ha contribuido a incrementar la supervivencia en los recién nacidos, por lo que se ha convertido en una alternativa de tratamiento, reconocida por la Academia de Ciencias de Cuba.

Hoy, es aplicable en niños, en quienes se ha comprobado radiográficamente la existencia del Síndrome de Dificultad Respiratoria y también puede emplearse en adultos.