La Habana, Cuba. – La elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva, aseguró la responsable del Grupo Asesor para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia, del Programa Materno Infantil, doctora Francisca Cruz.

Destacó que el embarazo en la adolescencia es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud Pública y la sociedad en general, debido a los graves riesgos que conlleva para la madre y su bebé. 

A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la experta insistió en la importancia de seguir potenciando una educación sexual integral que incluya valores y promueva el uso de anticonceptivos.

Dijo que aunque las tasas de embarazo adolescente en Cuba se posicionan entre las más bajas de América Latina, resultan altas cuando se comparan con otros indicadores de salud en el país.

Cuidar tú salud

La  responsable del Grupo Asesor para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia, del Programa Materno Infantil, doctora Francisca Cruz, resaltó que Cuba garantiza los derechos sexuales y reproductivos a los adolescentes. 

La también miembro del Grupo Nacional de Pediatría aseguró que el Ministerio de Salud Pública realiza varias acciones con el objetivo de reducir la fecundidad adolescente y el aborto utilizado como método de planificación familiar.

Insistió en que el debate sobre sexo, embarazo e infecciones de transmisión sexual, entre otros temas, debe trascender a todos los espacios donde acuden los adolescentes e instalarse, con más información, creatividad y sin imposiciones. 

La meta, dijo la experta, es que muchachas y muchachos puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y, en definitiva, cuidar su salud.

Etiquetas: