La Habana, Cuba. – Todas las fases de la etapa recuperación post Covid-19 en Cuba se regirán por un estricto protocolo de salud, que incluye medidas encaminadas a evitar rebrotes de la enfermedad.

Para las tres fases será prioridad el cumplimiento de las medidas sanitarias como la prohibición de entrada a trabajadores con síntomas respiratorios, la desinfección de las manos y la limpieza de superficies, al tiempo que continuará la pesquisa activa.

En la primera fase, que ahora viven La Habana y Matanzas, se utiliza el nasobuco de forma permanente, y en la segunda, por la que transita el resto del país, así como la tercera, se usa solo en lugares públicos.

A los turistas se les exigirá el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero, y proseguirá la vigilancia epidemiológica de cubanos y extranjeros que arriben a la Isla por 14 días en las fases 1 y 2, mientras que en la 3 la atención será domiciliaria.

Protocolo de salud en etapa recuperativa

Un diagnóstico de la Covid-19 se aplicará a turistas que ingresen al país mediante pruebas PCR en la primera y segunda fases de la etapa de recuperación, y para la tercera, el protocolo se ajustará a la situación epidemiológica nacional.

Desde la primera fase se reiniciaron gradualmente los servicios de salud en el país, y en la tercera se habilitarán cubículos especiales en la unidad de cuidados intensivos para pacientes positivos a la Covid-19 y se mantendrán los centros para el aislamiento para casos sospechosos.

En cuanto a las prioridades de la ciencia, se deberá dar continuidad a investigaciones, incrementar las acciones del Sistema Nacional de Salud y extender el uso de medicamentos preventivos.

En cuanto a la docencia médica, el nuevo curso escolar comenzará el  próximo 26 de octubre.