Compartir

Audiencias sanitarias se extienden por todas las provincias cubanas

Holguín, Cuba. – Consumidores de productos agrícolas, en Holguín, serán beneficiados con la desconcentración de mercancías destinadas a ferias agropecuarias hacia puntos de venta próximos a sus domicilios, anunció la Empresa Provincial de Acopio.

Como parte del enfrentamiento y control del nuevo coronavirus, el territorio decidió suspender el desarrollo de las ferias de concurrentes de la agricultura que se realizan fines de semana y redistribuir sus productos hacia mercados, placitas y otros establecimientos.

De martes a domingo, los clientes podrán hacer sus compras con seguridad, en tanto se prevé mejor control de la distribución y precios justos, así como el seguimiento puntual de lo contratado a los concurrentes.

Con más control popular y acción eficiente de supervisores e inspectores, Holguín busca reorganizar actividades comerciales de alta demanda, en beneficio de todo el pueblo.

El pueblo preparado ante el nuevo Coronavirus

Organizado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en los Consejos Populares se realizan audiencias sanitarias para informar a la población sobre las medidas a seguir para prevenir la propagación de la Covid-19.

En esta ocasión la cita tuvo lugar en el Consejo Cubanacan del municipio de Playa, en La Habana, donde el Coordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, informó que hasta el momento se han realizado más de 30 mil  audiencias en todo el país.

Resaltó que Cuba cuenta con un Sistema de Salud fuerte y organizado que está dando los pasos necesarios en cada momento para proteger a la población, por tanto llamó a tener confianza en la Revolución y no entrar en pánico.

La Doctora Lucimaris Pérez Santana, directora del Policlínico 28 de enero de Playa, explicó la necesidad de que todos cumplan con las medidas higiénicas y acudan al médico ante cualquier síntoma.

Enfrentan en las provincias el nuevo coronavirus

Los trabajadores de talleres textiles de santiago de Cuba están enfrascados en la producción de más de 200 mil nasobucos destinados al personal de la salud y la población.

Mientras en Villa Clara las pesquisas a cargo del médico y enfermera de la familia, comenzaron en las áreas de Salud, como acciones preventivas para detectar afecciones respiratorias y febriles, así ocurre en Ciego de Ávila donde se cumplen todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública para mantener a la población libre de la Covid-19 y prosiguen las audiencias sanitarias en comunidades y centros laborales.

Por su parte el director de Salud en Pinar del Río, doctor Ariel Godoy del Llano, confirmó que los centros de aislamiento, ambulancias y el resto de las unidades funcionan y se incrementa la observación a personas con fiebre o catarro.

Guantánamo en la batalla contra el nuevo coronavirus

En la provincia de Guantánamo, al igual que en todo el país, se aplican medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, que afecta a más de 150 países.

Las audiencias en centros de trabajo y estudiantiles así como en barrios y comunidades están entre las acciones encaminadas a contrarrestar la letal pandemia, que el país enfrenta con organización y un eficaz plan intersectorial.

Asimismo, se desarrollan acciones de control sanitario y pesquisas diarias para detectar posibles casos sospechosos, asegurar su inmediata atención médica y la remisión a los sitios asignados.

También para evitar la propagación de la Covid-19, en centros laborales guantanameros se higienizan áreas y superficies propensas a infecciones, a la vez que se indica a los trabajadores mantenerse informados.

Poderosa fuerza avileña contra la Covid-19

Estudiantes de Medicina y Estomatología en Ciego de Ávila se incorporan al pesquisaje activo en las comunidades para prevenir el mortal virus Covid-19, que mantiene su control en Cuba.

Tras la capacitación sobre Bioseguridad en las facultades José Assef Yara y Arley Hernández Moreira, los jóvenes visitan las viviendas para indagar si las familias tienen síntomas respiratorios y orientar las medidas que se deben seguir.

El estudiante de cuarto año de Medicina, Leinier Domínguez Hernández, es uno de los incorporados a la tarea y expresa su disposición de ayudar en todo lo necesario para proteger a la población y evitar la propagación del virus.

Nuevamente la juventud está a la vanguardia, refiere Leinier, quien asegura que los momentos actuales exigen la responsabilidad y disciplina de todo el pueblo para minimizar las consecuencias del letal virus.

La comunidad decide en la salud

El doctor Xiovery Hernández Pérez, médico de la familia del policlínico Samuel Fernández, en la ciudad de Matanzas, labora en un área de salud en el reparto Reynold García, donde la prevención es tarea de orden.

Hernández sostiene que la vinculación con la comunidad resulta decisiva en el control de los riesgos del Coronavirus.

Con vasta experiencia en la atención primaria, Xiovery considera que prevenir en el barrio es una tarea de todos los días.

La comunidad donde radica su consultorio médico, en la urbe yumurina, cuenta con una población que se vincula al turismo, tanto como trabajadores del sector o arrendatarios de viviendas.

Para Hernández mantener la salud comienza por su propio hogar, donde enseña a sus dos hijas a persuadir a sus amigos que con síntomas respiratorios no asistan a la escuela.

Desvelos por la vida

En la comunidad la salud de la familia es lo primero y velar porque se privilegie sus cuidados es una vocación de servicio para el doctor matancero Xiovery Hernández.

El especialista de medicina general integral asume las acciones de prevención contra la Covid-19 en su área de residencia y las medidas para incrementar la percepción de riesgo sobre las enfermedades respiratorias.

Junto al delegado del Poder Popular y las organizaciones sociales en la comunidad pone énfasis en acciones educativas con la familia, la preparación de los trabajadores por cuenta propia y las brigadistas sanitarias para evitar su transmisión.

Con ellos intenciona la labor de promoción y educación para la salud a fin de lograr que toda la población adquiera percepción del riesgo ante la enfermedad.