La Habana, Cuba. – El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus analizó este martes la situación epidemiológica de Pinar del Río, donde han incrementado significativamente los contagios.

En la sesión, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se informó el inicio de dos nuevos eventos de transmisión local: uno en el Reparto Raúl Sánchez, de la ciudad capital, y otro en el municipio de Sandino.

El gobernador Rubén Ramos Moreno explicó que se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias en los 11 municipios, acorde con la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada, a la cual retrocedió la provincia.

Al respecto, Díaz-Canel insistió en la necesidad de disminuir la movilidad de personas dentro del territorio y fortalecer el aislamiento para contener los contagios.

Cerrar caminos al contagio

En la reunión del grupo temporal de trabajo para el control del nuevo coronavirus se informó que en Sancti Spíritus, aunque se manifiesta una disminución de los casos positivos, la situación no está totalmente controlada.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez se refirió al cierre del evento de transmisión de la empresa CubaTaxi, en Trinidad, y detalló que de los tres que aun permanecen activos, dos deben cerrar en las próximas jornadas.

Sobre La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata recordó que no tienen eventos de transmisión local activos, pero permanecen abiertos 7 controles de foco en los que se trabaja con rigurosidad.

En tanto, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas aseveró que en Ciego de Ávila, donde se encuentran activos 2 eventos de ese tipo, se garantiza el apego a los protocolos de bioseguridad y la identificación de sospechosos a través de las pesquisas.