Compartir

La Habana, Cuba. Al cierre de este martes se confirmaron 48 nuevos pacientes con la COVID-19, para un acumulado de 814 casos positivos en Cuba, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de tres pacientes y que se dieron 19 nuevas altas clínicas.

Dijo que los fallecidos fueron una ciudadana de 68 años, un paciente de 66 años, y otro de 88años, todos de La Habana.

El experto puntualizó que de los pacientes diagnosticados, 622 presentan una evolución clínica estable, ocho se reportan en estado crítico y siete graves.

Durán dijo que están ingresados en los hospitales más de 2 mil pacientes, y más de 6 mil se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Se responsable, quédate en casa

Para COVID-19 se estudiaron este martes mil 684 casos, resultando 48 positivos, 47 cubanos y una extranjera de Estados Unidos, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Puntualizó que de esos pacientes diagnosticados con la enfermedad, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos, y se investiga la fuente de infección de diez.

El doctor Durán destacó que de los  nuevos casos positivos, 26 pertenecen al género femenino y 22 al masculino, y 20 fueron asintomáticos, así como refirió que los grupos de edades más afectados con el virus son de 40 a 60  años.

Subrayó que los nuevos pacientes residen en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, así como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Aislamiento social, la mejor vacuna

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, aseguró que Cuba dispone de pruebas PCR en tiempo en real y de Test Rápido, no obstante se gestiona adquirir más de esos recursos, algo que al país se le hace más difícil producto del cruel bloqueo.

Dijo que Cuba se sigue preparando para contar con más pruebas para los momentos más críticos de la COVID-19,  teniendo en cuenta que uno de los pilares básicos de las medidas de prevención es detectar, aislar y establecer las acciones de control sobre las personas infectadas y sus contactos.

Durán informó que el villaclareño, de 25 años de edad, primer cubano que fue diagnosticado con la enfermedad, está totalmente recuperado e incorporado a su vida social.

Insistió que la mejor vacuna contra la COVID-19 es cumplir con las medidas de protección y el aislamiento social.