La Habana, Cuba. – El presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que se realiza una evaluación del estado de inmunidad de la población cubana después de cinco meses de aplicada la dosis de refuerzo, el estudio está en curso y resultados preliminares evidencian que se mantiene en la mayoría de las personas un alto nivel de títulos de anticuerpos.

En su artículo publicado en Cubadebate, el experto refirió que solo en personas mayores de 60  años y con enfermedades crónicas se observa una tendencia a tener títulos más bajos, por lo que aplicarán una quinta dosis a ese segmento de la población.

La aplicación de la dosis de refuerzo adicional comenzará en el mes de mayo y se utilizarán Abdala y Soberana, subrayó Martínez.

Alertó que aunque la situación actual es diferente a la de hace unos meses, la pandemia aún no ha acabado, pues siguen apareciendo variantes, por lo que el riesgo se mantiene.

Sin descanso para enfrentar nuevos desafíos

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, puntualizó que también se ha considerado administrar una dosis de refuerzo a la población entre los 12  y 18 años que ya están arribando a los seis meses de la primera vacuna; para esto se utilizará el inmunógeno Soberana Plus.

A partir de los resultados que demuestran la seguridad de las vacunas en la población pediátrica, se está evaluando, subrayó, la posibilidad de extender el Autorizo de Uso de Emergencia de las vacunas cubanas para los niños menores de dos años hasta un año de edad.

En ese sentido, dijo, el MINSAP aprobó comenzar su uso en Cienfuegos con Soberana 02 y Soberana Plus, y en Camagüey con Abdala.

Aclaró que en una primera etapa se realizará una vigilancia activa para evaluar los eventos adversos, antes de pasar a una fase de aplicación masiva en todo el país.

Etiquetas: - - - -