Bruselas. – Un grupo de 23 parlamentarios belgas solicitó la entrega del Premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, por su aporte al enfrentamiento global a la Covid-19.

La propuesta de apoyo a los galenos cubanos surgió de los legisladores por el Partido del Trabajo, el Partido Socialista  y el Partido Socialista-Diferente, quienes  dirigieron la petición al Comité Noruego del Nobel.

Por su parte, Organizaciones de solidaridad belgas destacaron la incorporación de los parlamentarios a la campaña mundial activada en abril del año pasado, a la cual se sumaron en los últimos meses personalidades de la política, y la cultura de los cinco continentes.

La nueva solicitud llegó al Comité Noruego desde miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, instituciones federales, y de legislaturas de las regiones de Valonia, Flamenca y Bruselas-Capital

Nominan en Reino Unido a médicos cubanos

El exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, nominó formalmente a la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

Corbyn, quien dirigió el laborismo entre 2015 y 2020, y es también miembro del Parlamento, se convirtió en el vigésimo segundo legislador de esa organización política que solicita al comité noruego del Nobel que otorgue el reconocimiento a nuestros médicos internacionalistas.

En su carta de nominación, el político recordó que desde su fundación en 2005, el contingente de trabajadores de la salud demostró su disposición de salvar vidas en cualquier parte del mundo, tanto en caso de desastres naturales como epidemias.

Los hechos están a la vista de todos, aseveró Corbyn, tras nombrar una veintena de países donde han laborado los integrantes de la brigada Henry Reeve, y asegurar que su alcance ha sido fenomenal.

Apoya Alemania candidatura de médicos cubanos al Premio Nobel

Un grupo de 12 parlamentarios del partido alemán La Izquierda, propuso al contingente médico cubano Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

En una carta remitida al Comité Noruego del Nobel, los parlamentarios resaltaron la labor del destacamento de galenos en situaciones de desastre y epidemias, creado por Fidel en 2005, y enviado por la nación caribeña a decenas de países.

La misiva destaca que las brigadas médicas cubanas han atendido cerca de 4 millones de personas y salvado más de 90 mil, a la vez que resalta el papel del contingente en el enfrentamiento al Ébola en África occidental y a la pandemia de la Covid-19 en decenas de países.

Además, señaló que Cuba no dudó en enviar a sus galenos a diversas partes del mundo, pese a estar sometida desde hace 6 décadas a un bloqueo asesino que también tiene consecuencias fatales en el ámbito de la salud.