La Habana, Cuba. – Como parte de la aceleración de la vacunación de refuerzo en el país, comenzará la administración de la dosis de refuerzo a los convalecientes de la COVID-19, previamente vacunados con Soberana Plus, luego de 6 meses de haber sido inmunizados, anunció el Instituto Finlay de Vacunas.

Soberana Plus está destinada a convalecientes de la enfermedad, por lo que fue concebida por el Instituto Finlay de Vacunas como un inmunizante de refuerzo con capacidad de reactivar la respuesta inmune pre-existente y con potencial garantía contra la reinfección, también en personas inmunizadas con otra vacuna.

En Cuba se ha aplicado como dosis única para convalecientes de la enfermedad, y combinada en esquema heterólogo con Soberana 02.

Durante la campaña de inmunización de refuerzo iniciada desde noviembre, también se ha administrado en personas sanas con esquemas previos de Soberana o Abdala; la vacunación acelerada con dosis de refuerzo contra la COVID-19 ya abarca a varias provincias del país.