La Habana, Cuba. – La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública afirmó que, aunque la cantidad de casos por arbovirosis es alta se cuenta con los recursos para bajar los niveles de infestación y contagio.
En conferencia de prensa precisó que si bien el Chikungunya propicia síntomas muy fuertes, el Dengue es el más peligroso de los virus que circulan en el país por ello es importante acudir al médico para tener un diagnóstico.
Dijo que el vector que transmite estas enfermedades es el mosquito Aedes aegypti, el cual vive donde está el hombre, por ello es muy importante ordenar el medio, pues si el insecto encuentra un espacio favorable para su desarrollo se mantendrá allí.
La doctora puntualizó que la fumigación no se realiza de manera masiva, sino en lugares donde hay evidencia del virus, y añadió que el país cuenta con bazucas, carros para fumigar y se están movilizando brigadas para realizar estas acciones.
Contamos con atención médica de experiencia
El doctor Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, significó la importancia de acudir al médico cuando comienzan los síntomas, pues el personal de salud es quien puede hacer un diagnóstico de la patología y la complicación que pueda presentar el paciente.
En Conferencia de Prensa, el directivo agregó que aquellos enfermos que realizan ingreso domiciliario deben permanecer en sus casas por un término aproximado de siete días en el caso de la chikungunya, aunque los síntomas pueden extenderse algunos días más.
Destacó el especialista que el país cuenta con más de 70 mil médicos y miles de estudiantes de Medicina que pueden garantizar los tres niveles de atención y realizar pesquisas.
Puntualizó que el sistema primario de salud está bien preparado y cuentan con experiencia, mucha de la cual fue adquirida durante la pandemia de COVID-19.