La Habana, Cuba. Hoy es el Día de la Odontología Latinoamericana, momento oportuno para agradecer y reconocer la dedicación y el compromiso de los profesionales, tecnólogos, estudiantes y trabajadores de la Estomatología de Cuba, consagrados al mejoramiento de la salud bucal de nuestro pueblo y de naciones hermanas. 

La Jefa del Departamento Nacional de Estomatología, del Ministerio de Salud Pública, Mariela García, dijo a Radio Reloj que en el país el modelo de atención es el de la Estomatología General Integral, a través del cual se ejecutan acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación.

Agregó que se prioriza a la población menor de 19 años de edad, a las gestantes y madres de niños menores de un año, discapacitados así como a los adultos mayores.

La doctora García resaltó que Cuba es el único país que logra dar cobertura y atención estomatológica totalmente gratuita a su población.

Por una sonrisa sana

La Jefa del Departamento Nacional de Estomatología, del Ministerio de Salud Pública, Mariela García, destacó que el diagnóstico precoz de enfermedades, incluidas las lesiones premalignas y el cáncer de la cavidad bucal, constituye prioridad de la atención estomatológica. 

Enfatizó que el cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba también impacta significativamente sobre los servicios estomatológicos. 

A pesar de ello, resaltó la doctora García, el pasado año en nuestro país se realizaron más de 32 millones de consultas estomatológicas y más de 86 mil cirugías maxilofaciales.

Reconoció que en el combate a la COVID-19, los estomatólogos cubanos han estado presentes de manera activa en diversas acciones de enfrentamiento, tanto a nivel de las comunidades como en centros de aislamiento, lo cual refleja su dedicación y compromiso.