Compartir

Holguín, Cuba. – El producto CBA-100 fue registrado en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, como suplemento y medicamento para uso humano y animal, ciento por ciento orgánico y cubano, que fuera concebido por investigadores de Holguín durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en esa provincia.

La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, jefa del proyecto, explicó que este complejo biológico con propiedades antiinflamatorias, inmuno estimulantes, antioxidantes y cicatrizantes será presentado en las formas farmacéuticas siguientes: cápsulas, tabletas, suspensión, jarabe, papelillos y droga seca a granel, en este caso, para ser empleado en situación de un desastre natural, guerra u otra emergencia.

La también especialista de la Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) informó que el próximo paso más inmediato será recibir asesoría en todo lo jurídico y económico relacionado con esa patente.

A principios de este año comenzó el encapsulado del CBA-100 en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho), para posibilitar el ensayo clínico, que ha estado antecedido por un arduo y minucioso estudio de laboratorio desde el 2020.

La investigación, una vez fuera aprobada inició con el nombre “Seguridad y Eficacia del producto natural CBA-100?, como coadyuvante al tratamiento de pacientes con Covid-19, hoy casi es una realidad tras cumplir y aprobar múltiples pruebas, sobre todo el estudio toxicológico, el cual se realizó en el Cenpalab y BioCubaFarma, en La Habana.

Los resultados del Proyecto CBA-100 han sido defendidos en diferentes eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos, la Segunda Feria de Desarrollo Local y la Exposición Nacional de la ANIR, en ExpoCuba, como invención científica relevante; en la Jornada Científica del III Congreso de Medicina Familiar, celebrado en el Palacio de las Convenciones y en la VIII de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad de Sevilla, España.

Próximamente, la doctora Alma, con su proyecto CBA-100, será una de las participantes en el evento nacional de mujeres creadoras de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), como una de las representantes de ese movimiento en Holguín.

Tomado de Ahora