Médicos cubanos de retorno a Cuba al no renovar Ecuador convenios de colaboración

La Habana, Cuba. – El gobierno de la República del Ecuador informó la decisión de dar por terminados y no renovar los seis convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992, y en junio del año 2006 se firmó el acuerdo de cooperación para el inicio de la Operación Milagro, donde participaron 153 colaboradores.

En 2009 se suscribió el Convenio de Cooperación entre el entonces vicepresidente Lenín Moreno y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para realizar la Misión Solidaria Manuela Espejo mediante la cual fueron atendidas más de 800 mil personas.

En 2013 se firmó el contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social donde casi 300 médicos cubanos de diferentes especialidades trabajaron en 52 unidades de ese Instituto.

Vocación humanista de Cuba a disposición del mundo

Cuba ha brindado ayuda ante situaciones de emergencia y desastre en Ecuador: en 1986 por intensas lluvias; en 2001 por epidemia de dengue, y en 2016 para atender a las víctimas del terremoto.

En todo momento, los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas, y cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud de ese país.

Actualmente, la brigada médica en Ecuador está integrada por 382 colaboradores, que retornarán a la Patria luego de haber realizado su meritoria contribución a la atención médica de los ecuatorianos.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración en ese hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del gobierno de Lenín Moreno.