La Habana, Cuba. – La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, autorizó el uso en emergencia del nuevo medio de transporte viral alternativo (BTU) desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), para el diagnóstico de la Covid-19.

Garantizando soberanía tecnológica y el mantenimiento activo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, dicho elemento se destina al transporte de muestras nasofaríngeas sospechosas de contener el virus SARS-CoV-2.

Explican especialistas de BIOCEN que el nuevo producto se desarrolló a ciclo completo, desde la escala de laboratorio hasta la industrial, cumpliendo elevados estándares de calidad internacional.

La obtención del Expediente de Autorización de Uso de Emergencia y la Licencia de Producción, posibilita la distribución del diagnosticador para la pesquisa activa de los casos de Covid-19.

Logro de la ciencia

El desarrollo del nuevo medio de transporte viral alternativo del Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, asegura la calidad y seguridad del diagnóstico por PCR y ayuda a sustituir importaciones en medio de un difícil contexto pandémico a nivel mundial.

Los estudios de validación de dicho producto incluyeron más de 150 muestras nasofaríngeas de pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad, y fueron realizados por prestigiosas instituciones científicas del país como el IPK y el CIGB entre otras entidades.

Según indican especialistas de BIOCEN, se prevé la distribución en el país, de más de 300 mil unidades semanales del diagnosticador a partir de mediados de septiembre.

Su empleo garantiza la salud del pueblo cubano, pues posibilitará la confirmación temprana de la enfermedad y el establecimiento oportuno de medidas de control epidemiológico.

Etiquetas: - - -