La Habana, 20 ago (ACN). Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), dijo a la ACN que el 91,2 por ciento (%) de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática demostrado con la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus posibilitó que la autoridad reguladora de Cuba aprobara su empleo.

Detalló que la decisión del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) estuvo precedida de inspecciones a las plantas productoras y el rigor en el análisis de los documentos presentados, de ahí la satisfacción porque ambos inmunógenos ostenten el estatus de vacunas.

Esta autorización permite la incorporación de los fármacos a la inmunización masiva de la población adulta en la isla, y acorde a los avances del ensayo Soberana Pediatría, con resultados satisfactorios, el próximo paso será solicitar la extensión del permiso para aplicar a niños y adolescentes, y contribuir al reinicio en el menor tiempo del curso escolar, dijo.

Sobre Soberana Plus, diseñada como refuerzo a la inmunidad preexistente (natural o inducida por otras vacunas), Vérez explicó que aspiran a ensanchar su utilización en quienes padecieron la COVID-19, una vez entreguen al Cecmed las evidencias de la fase II del estudio clínico en convalecientes.

Apuntó la pretensión de abarcar dos segmentos importantes: infanto-adolescencia y los recuperados, en momentos donde la variante Delta del nuevo coronavirus colonizó la transmisión en el archipiélago.