La Habana, Cuba. – José Augusto Pacheco es residente de segundo año en la Especialidad de Medicina General Integral, y trabaja hace un año en el Consultorio 13 del área de salud del Policlínico Luis Pasteur, en Diez de Octubre.

Precisó a Radio Reloj el joven médico de la familia que con los viajeros, sus familias, o si es el caso los dueños de casa donde se hospedan, se sigue el protocolo higiénico-sanitario para evitar contagios con la Covid-19.

Dijo que una de las grandes ventajas de trabajar en esa área de salud es lo sectorizado y organizado que está la población que atienden los médicos de la familia, porque facilita el control, el pesquisaje diario y la atención a los grupos vulnerables.

Refiere José Augusto Pacheco que aunque en su área no ha tenido casos positivos a la Covid-19, no los exime de los cuidados necesarios y de alejarse de la situación crítica que vive el país.

Importancia de la pesquisa

El especialista Augusto Pacheco destacó a Radio Reloj que en su área de salud tienen habilitado un servicio de guardia las 24 horas para atender a personas con síntomas asociados a la Covid-19, como falta de aire, dolor de garganta, fiebre, tos seca y otros.

Explicó que los pacientes sospechosos son identificados en las guardias  y con la pesquisa diaria, lo que determina, de acuerdo con el cuadro clínico, si se ingresa en su casa o en centro de aislamiento.

Resaltó que la mayoría de los viajeros son adultos, y que los menores de edad atendidos, por sus síntomas han devenido otros diagnósticos.

El joven médico enfatizó que hay que prever enfermarse, de ahí la importancia de minimizar los movimientos, permanecer en casa, respetar el distanciamiento físico, usar de manera adecuada el nasobuco y desinfectarse las manos constantemente.