San José. – El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba expresó su respaldo a la campaña internacional para que le otorguen el Premio Nobel de la Paz al contingente cubano de profesionales de la salud Henry Reeve.

La declaración del grupo solidario apunta que se unen a todas las agrupaciones y movimientos de solidaridad con Cuba en el mundo para que le sea entregado el galardón.

Recuerda que desde 1960, la Isla y sus médicos con un alto valor humanista han estado presentes en aquellos países que han solicitado su ayuda humanitaria, sea por un desastre natural o epidemias.

Resalta la declaración del grupo costarricense que la experiencia acumulada de todos estos años de arduo trabajo incondicional en todas las misiones en que ha participado le valió un gran reconocimiento internacional, el premio Lee Jong-wook de Salud Pública, otorgado por la Organización Mundial de la Salud a la Brigada Henry Reeve.

Abogan en México por Premio Nobel a brigadas médicas cubanas

El diario La Jornada de México abogó por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su actuación ante la pandemia.

En un artículo firmado por Gilberto López y Rivas, se refiere a la emergencia sanitaria en el ámbito planetario por la Covid-19, con su trágica secuela demillones de personas contagiadas, fallecidas y confinadas y con sus efectos en el agravamiento de la crisis multifactorial del sistema capitalista.

Señala que en este contexto, una pequeña isla del mar Caribe, la mayor de las Antillas, bloqueada durante más de 60 años por Estados Unidos, ha desplegado en 34 países a 40 brigadas médicas solidarias para combatir el virus.

El diario mexicano concluye que por esa y otras muchas razones la brigada médica cubana merece el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.