Compartir

Las Tunas, Cuba. – El Centro de Reproducción Asistida en Las Tunas reporta más de un centenar de embarazos el pasado año, pero el rostro visible de impactos del bloqueo está en la frustación de otras parejas.

La jefa de servicio y especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia, Mileidys Niurys García Márquez, dijo que hace 10 meses se intensifica el efecto en estudios de la pareja infértil, por falta de antimicrobianos para el síndrome de flujo vaginal e infección en el semen.

Alrededor de 20 parejas esperan sanar para acceder a una técnica de reproducción asistida, mientras hay mujeres sin el tratamiento quirúrgico antes de la remisión a consultas de alta tecnología.

El déficit de recursos como el detergente enzimático para esterilizar el equipo de mínimo acceso retarda el proceder, y puede afectar sicológicamente a la paciente que si cumple los 38 años le corresponde ovodonación.

Medicamentos deficitarios

La máster en Atención integral a la mujer, Mileidys Niurys García, enuncia otras limitaciones por el bloqueo, como la carencia de sutura en la cirugía convencional para las miomectomías o casos de histerectomía.

En la intervención quirúrgica de reproducción asistida se demandan relajantes musculares, mientras faltan también los inductores de la ovulación, y medicamentos necesarios en fertilizaciones in vitro y en la técnica de preparación del semen.

La especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia, Mileidys Niurys García Márquez, argumenta de muchas parejas envejecidas en las consultas de alta tecnología sin poder acceder a la fertilización.

Como impacto real del bloqueo en la familia cubana, la doctora tunera ilustra la pérdida de embarazos en reproducción asistida, al no poder administrar la progesterona necesaria en apoyo a la gestación hasta las 12 semanas.